IMPORTANCIA DE UN EXAMEN VISUAL

IMPORTANCIA DE UN EXAMEN VISUAL

Un examen de la vista es un procedimiento que consiste en la exploración y valoración de los ojos, este examen es indoloro y es realizado por un especialista un Licenciado en optometría, el objetivo de esta prueba es detectar alguna anomalía o realizar el diagnostico de algún padecimiento o problema que afecte la visión. 

En un examen visual se analizan las diferentes partes del ojo haciendo énfasis en la retina ya que esta área es susceptible a padecer alguna patología. Es posible que, si se detecta alguna anomalía, se haga el examen con dilatación de pupilas para observar algún daño en un nervio óptico. 

El objetivo principal de un examen de vista es detectar y tratar oportuna y tempranamente cualquier enfermedad que dañe la visión, para de esta forma prevenir complicaciones. Es importante realizar un examen de vista periódicamente (2 veces al año) para diagnosticar enfermedades importantes que afectan a los ojos. 

¿Cuáles son los puntos importantes de realizarse un examen visual? 

• Detectar patologías oculares. 

• Diagnosticar ametropías. 

• Prevenir complicaciones de estas patologías. 

En niños y adolescentes: se recomienda que el pediatra realice el primer examen a los tres meses de edad, después por un especialista óptico durante el primer, tercer y quinto año de vida. Si no se detecta ningún problema, se recomienda realizar revisiones en caso de tener enfermedades de riesgo como la diabetes o si se detecta algún problema en la visión, ya que se tiene la cifra de que 8 de cada 10 niños sufren de algún problema relacionado con la visión. 

En adultos: se recomiendan hacer pruebas dos veces por año, sobre todo si se usan anteojos o se tienen antecedentes familiares de enfermedades visuales.  Mayor edad, se deben aumentar la frecuencia de las revisiones. Si se tiene algún problema de visión se debe acudir de inmediato a atención médica. 

Publicado en www.amfecco.mx/importancia-de-un-examen-visual/