El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), nacido con el afán de aunar los esfuerzos de los investigadores en salud de la región y promover una investigación de excelencia, se ha dado hoy a conocer ante los profesionales del Área Integrada de Guadalajara.
La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas, y el director científico del IDISCAM, Vicenç Martínez, han dado a conocer el trabajo que realiza este organismo para el fomento de la investigación biomédica y sanitaria en un acto celebrado en el Hospital de Guadalajara, dentro de la ronda de presentaciones que se están llevando a cabo en todas las áreas de salud de la región y en las Universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá de Henares.
El IDISCAM es un instituto en red digital que “pretende aunar los esfuerzos de todos los investigadores de la región, sean básicos o asistenciales, y generar y atraer talento investigador”, ha explicado Vicenç Martínez. “Su concepto es alinear las sinergias y esfuerzos existentes, que hay muchos y muy buenos, favoreciendo una cultura de la investigación y que podamos ofrecer los mismos beneficios y facilidades a los investigadores de Castilla-La Mancha”.
De este modo, pretenden facilitar la labor investigadora en lo relativo a la metodología, la estadística, el perfeccionamiento de las traducciones para publicaciones internacionales, o bien dando visibilidad a las investigaciones o asesorando sobre cómo transferir a las empresas los temas que se están investigando, entre otros.
Este organismo dirige sus esfuerzos a todo el personal investigador, “no sólo personal médico, también de Enfermería, Farmacia, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, matemáticos, ingenieros, químicos y, en definitiva, todos los profesionales que pueden aportar valor” en la consecución del objetivo definitivo, que es “mejorar el Sistema Nacional de Salud y mejorar la salud y la atención a los pacientes”.
Por su parte, Carmen Encinas ha aludido a la creación del IDISCAM en el marco del Plan de Salud Horizonte 2025, que cuenta sus objetivos y líneas estratégicas con el Plan de Investigación e Innovación, un plan “con vocación integradora y de trabajo coordinado para abrir caminos comunes” y que pretende ser “un refuerzo estructural, de personal y de financiación de la investigación” con el fin de aumentar el impacto de la investigación y el fomento de las investigaciones sanitarias.
Asimismo, se ha referido a la investigación y la innovación como uno de los motores principales para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria, junto con la promoción y la prevención de la enfermedad, la humanización y los profesionales, “que constituyen los cuatro pilares estratégicos del Plan de Salud de C-LM”.
El IDISCAM se constituye como una asociación de grupos de investigación para la utilización conjunta de infraestructuras científicas y el desarrollo de proyectos de investigación y se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar para promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación, el conocimiento científico y tecnológico, la innovación y la formación en el ámbito de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.
El IDISCAM sigue avanzando en la idea de contribuir a la prevención de la enfermedad, a la promoción y protección de la salud, al tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y a elevar el grado de conocimiento sobre la salud de la población, así como gestionar la investigación de las entidades que la integran.