La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, a través de su Dirección de Enfermería, continúa trabajando en la mejora de la atención que se presta a los usuarios de la sanidad a través de distintas iniciativas de formación y humanización.
Durante el último año, el Servicio de Información y Atención al Usuario de la GAI de Guadalajara (SIAU) ha desarrollado actividades encaminadas a conocer la opinión de los pacientes hospitalizados y los aspectos a mejorar en su atención para definir nuevas líneas estratégicas con las que aumentar la satisfacción y mejorar la experiencia de los usuarios. Entre estas acciones figuraba la realización de una encuesta a casi 400 pacientes ingresados y a familiares en las distintas unidades de hospitalización entre los meses de julio a septiembre.
Con las conclusiones extraídas de dichas encuestas se han tomado una serie de decisiones sobre aspectos en los que incidir para mejorar la percepción relativa a su experiencia con el sistema sanitario.
El servicio de Atención al Usuario anima a todos los trabajadores a participar en esta formación que imparte la enfermera especialista en Salud Mental y psicóloga Judith Palomares.
Respecto al contenido, el programa abarca un apartado teórico-práctico sobre estrategias para comunicarnos adecuadamente con los usuarios ante distintas situaciones, tanto en la actividad cotidiana como en situaciones de conflicto, problemática social, en cuestiones relacionadas con la accesibilidad o en relación a posibles barreras idiomáticas y culturales.
Apuesta por la mejora
Por otra parte, desde Atención al Paciente se va poner en marcha el nuevo Proceso de Información del Servicio de Urgencias.
Los días 20 y 22 de febrero, el Jefe de Atención al Paciente de la GAI de Guadalajara, Alejandro Lara, explicará en el salón de actos del hospital los detalles de dicho proceso, que ayudará a mejorar la asistencia sanitaria a pacientes y familiares. Las sesiones, para las que no es necesaria inscripción previa, se dirigen al personal de todas las categorías de la Urgencia y tendrán lugar a las 14:00 horas.
El Proceso de Información será expuesto de igual modo en las II Jornadas Regionales de Servicios de Información y Atención a Usuarios, que se celebrarán los días 24 y 25 de Mayo en Talavera, para conocimiento de todas las Gerencias de Castilla-La Mancha.
Además se está formando a profesionales que impulsen y lideren iniciativas de mejora en la atención al usuario y se están impartiendo talleres, además de los citados cursos de comunicación.
Estas iniciativas refuerzan el papel que tienen los Servicios de Información y Atención al Usuario, cuya labor “no se puede limitar a recoger y tramitar sugerencias y reclamaciones” sino que debe orientarse a detectar fortalezas y debilidades y poner en marcha acciones correctivas cuando se detectan problemas recurrentes, así como al seguimiento de las medidas adoptadas y el análisis de los resultados.