«Las prácticas tuteladas son muy importantes para los alumnos, ya que son una simulación de lo que tendrán que desempeñar cuando finalicen sus estudios»
- Has sido el tutor de Eduardo Escalera en el programa de Prácticas Tuteladas de la Universidad de Sevilla, donde habéis participado desde el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas de Sevilla. ¿A qué se dedica la entidad?
En nuestro centro realizamos principalmente pruebas diagnósticas especializadas en retina y cirugía refractiva, especialmente con FemtoLASIK, donde se corrigen las diferentes ametropías (miopía, astigmatismo e hipermetropía). Recientemente se ha implantado la corrección de la presbicia a través de PresbiLASIK.
- ¿Qué funciones ha podido desempeñar el alumno durante su estancia? ¿Qué es lo que ha podido aprender?
En sus meses de prácticas con nosotros, Eduardo ha podido realizar numerosas pruebas de diagnóstico propias de nuestra actividad, como es el caso de la campimetría, retinografía, autofluorescencia, biometría, recuento de células endoteliales, topografía (mediante Pentacam y Topolyzer) y OCT (macular, papilas y de polo anterior).
- Además, ha estado presente en iriditomías, capsulotomías, angiofluoresceingrafías, SLT y en cirugías refractivas e inyecciones intravítreas, conociendo estos procedimientos en primera persona.
Uno de los aspectos más importantes que el alumno ha podido aprender durante sus prácticas, además de realizar este tipo de pruebas, es saber cómo se interpretan los resultados de estas. De igual manera, ha adquirido una gran experiencia para el trato con los pacientes, muy importante en nuestro día a día.
- ¿Habéis acogido anteriormente a otro alumno para la realización de prácticas? ¿Repetiríais la experiencia en próximas ediciones?
Curiosamente, aunque ahora mi papel es el de tutor, fui el primer alumno que realizó las prácticas en este centro, junto a otras dos compañeras. Tras vivir personalmente esta gratificante experiencia, que además me ha dado una oportunidad laboral, hemos decidido continuar con las prácticas tuteladas en el centro.
- ¿Cuáles son los beneficios más destacados de este programa de prácticas para la entidad?
«El programa de Prácticas Tuteladas con la Universidad de Sevilla nos ha permitido crear una bolsa de alumnos para futuras contrataciones, como ha sido el caso vivido en primera persona»
La inserción de alumnos nos ha aportado un valor añadido en el desarrollo de nuestra actividad como clínica oftalmológica. Esto se ha visto traducido en la mejora de la atención e información al paciente por la aplicación de los conocimientos aportados por el óptico-optometrista.
Además, nos ha permitido crear una bolsa de alumnos para futuras contrataciones, como ha sido el caso vivido en primera persona, y del que puedo sentirme orgulloso, por ser el primer óptico-optometrista contratado por el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas.
- ¿Y para el alumno?
Las prácticas tuteladas son muy importantes para ellos, ya que son una simulación de lo que tendrán que desempeñar al finalizar sus estudios. Además, se trata de un periodo muy valioso para ellos, ya que pueden aumentar sus conocimientos y su experiencia en el trato con el paciente y en la resolución de casos clínicos, en los que los optometristas jugamos un importante papel.
Además, al disponer de un gran abanico de instrumentos optométricos, el alumno se encuentra con situaciones en las que hay que adecuarlas a las necesidades, siendo esto muy positivo para ellos.
- ¿Cuál es la importancia de la figura del tutor para con el alumno?
Para el alumno, el hecho de tener un tutor óptico-optometrista a su disposición que le acompañe en este periodo es fundamental. Contar con esta figura hace que se pueda adecuar las prácticas al grado que están estudiando, que puedan aprender de él, adquirir nuevos conocimientos que hasta ahora no haya tenido la oportunidad de descubrir, y tomar una mayor consciencia del importante papel que desempeñamos en el ámbito de la Optometría Clínica.
- ¿Qué le dirías a los futuros alumnos que deseen realizar sus prácticas en la entidad?
Sobre todo que se animen. Se trata de una oportunidad muy bonita de presenciar casos clínicos muy interesantes en directo a través de grandes profesionales, además de utilizar numerosos instrumentos optométricos, y con los que podrán conocer un campo muy agradecido de la Optometría.