«Como sanitarios, estamos más movidos por el trato al paciente, y es en la Optometría Clínica donde creo que se da esta situación de manera más evidente»
- ¿Por qué decidiste estudiar Óptica y Optometría?
De pequeño, con mi madre enfermera y mi hermano farmacéutico como referentes, sabía que mi futuro estaría en alguna rama de la sanidad. Fue gracias a los estudios de Audiología Protésica donde coincidí con ópticos-optometristas, que consiguieron meterme el gusanillo de poder seguir ampliando mis estudios con este Grado.
- ¿Qué rama de la Optometría es tu preferida?
El campo que más me llama la atención es la Optometría Clínica. Quizás porque es la que me parece más sanitaria o la que tiene mayor parecido con otras especialidades de la sanidad.
- ¿A qué especialidad te gustaría dedicarte profesionalmente?
De todas las ramas de Óptica y Optometría me gustaría dedicar mi futuro profesional a la Clínica. Aunque, ciertamente, existen otras como la Optometría Pediátrica o la Contactología que también me llaman mucho la atención.
Considero que la Optometría Clínica es de las más especializadas dentro de esa vertiente más sanitaria, por lo tanto, creo que es en la que más situaciones nuevas, retos y conocimientos podría descubrir en el día a día durante mi futura carrera profesional.
Como sanitarios, estamos más movidos por el trato al paciente y en esta rama es donde creo que se da esta situación de manera más evidente.
- ¿Qué concepción tenías hasta ahora del mundo laboral? ¿Ha sido tu primer contacto?
Dentro de nuestra profesión, el ámbito laboral ofrece muchas posibilidades. Al fin y al cabo, es un lugar donde todos los que estudiamos y si queremos dedicarnos realmente a ello, vamos a tener que entrar tarde o temprano. Es un universo donde, diariamente, encuentras nuevas oportunidades dentro de la especialidad donde poder desarrollarte profesionalmente, sobre todo al principio. En este sentido, este ha sido mi primer contacto en el mundo de la Óptica y Optometría y, realmente, la idea que llevaba en mi cabeza se asemejaba bastante.
Como decía, descubrir nuevas situaciones y poder aprender de cada nuevo escenario me ha llevado a reafirmar que en un futuro me gustaría estar ligado al mundo de la Optometría Clínica.
- ¿Por qué te decantaste por esta entidad para realizar tus prácticas?
Contacté con mi amigo Antonio José Caro debido a que, sabiendo que él trabaja en el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas de Sevilla, podría tener una persona de mucha confianza de la que aprender, a la que podría comentarle mis dudas en cualquier momento. De decho, desde el primer momento ambos coincidimos en que no queríamos que fuera un tutor que simplemente firmara y pusiera una nota, sino que quería aprender todo lo posible de él.
«Descubrir nuevas situaciones y poder aprender de cada nuevo escenario me ha llevado a reafirmar que en un futuro me gustaría estar ligado al mundo de la Optometría Clínica»
- ¿Qué has podido aprender durante tu periodo de prácticas?
He llegado a conocer cómo es realmente la Óptica Clínica y cómo se trabaja en un centro especializado como este. Ha sido un periodo muy gratificante, donde los grandes profesionales que me han rodeado se han preocupado en todo momento de que aprendiera todo lo posible para formarme y ampliase los conocimientos adquiridos en la carrera.
- Después de haber desarrollado tus prácticas en esta entidad, ¿querrías desarrollar tu labor profesional en un lugar similar?
Me encantaría poder desarrollarme profesionalmente en un futuro en un lugar así. Aparte del trato con el paciente en sí y la ayuda que le proporcionamos, destacaría también la buena organización que me he encontrado en el centro. Me sentiría muy a gusto como profesional de esta manera.
Eso sí, si finalmente no fuera en una entidad que se desarrollara en la parte clínica y hubiese que probar en otros sitios o puestos, obviamente no tendría problema alguno en descubrir otras ramas y aprender de otros ámbitos de la Óptica y Optometría. El saber no ocupa lugar.
- ¿Crees que es importante tener un contacto previo en el mundo laboral antes de finalizar los estudios?
Efectivamente, es fundamental para conocer cómo es la forma de trabajar tanto en clínica como en establecimientos sanitarios de óptica. Todo contacto previo es bueno, llegar de primeras a cualquier sitio asusta un poco, pero gracias a este contacto se adquiere cierta soltura. El tener a un equipo con experiencia hace que se pueda aprender más aún y poner en práctica los conocimientos estudiados.