Alrededor de un centenar de futuros residentes han asistido en el Hospital de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a la Jornada de Puertas Abiertas que se ha celebrado para dar a conocer la formación sanitaria especializada que se imparte en Área Integrada de Guadalajara .
La jornada, organizada por la Unidad de Docencia, Investigación y Formación (UDyF), se dirigía a aquellas personas que han realizado su examen MIR y se encuentran en el proceso de escoger especialidad y gerencia para cursar su formación como residentes.
Los asistentes han podido resolver sus dudas relativas a las 31 especialidades docentes de medicina y cuatro especialidades docentes enfermeras existentes en el área para cursar formación MIR, EIR, FIR, QIR, BIR o PIR (Médico, Enfermero, Farmacéutico, Químico, Biólogo o Psicólogo Interno Residente), ofertándose este año un total de 68 plazas.
Las directoras médica y de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Cristina Sabater y María Isabel Escámez, junto con la jefa de estudios de las especialidades hospitalarias, Gema Arriola, han agradecido el interés de los asistentes por la formación que se imparte en este área de salud.
Un área, han señalado, que apuesta por "la calidad y la excelencia en la prestación de los cuidados" y de la que han destacado las posibilidades que trae consigo la ampliación del hospital, donde ya se ha iniciado el traslado de unidades.
Se han referido, del mismo modo, a la vocación docente que caracteriza al área, la calidad de la formación y las ventajas que ofrece por su tamaño, que hace posible un mayor protagonismo del residente y un trato cercano entre residentes, tutores y adjuntos.
Respecto a las condiciones laborales, han subrayado que el Plan de Retención del Talento puesto en marcha por el SESCAM ha hecho que desde 2020 la mayoría de los residentes que finalizan su formación se queden gracias a la oferta de contratos de larga duración.
Durante la jornada, algunos de los actuales residentes y tutores han dado a conocer su experiencia y finalmente, los asistentes han podido resolver dudas en las mesas informativas que se han instalado para las distintas especialidades.