Las trabajadoras sociales sanitarias de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara han querido dar a conocer la labor que realizan en la atención social a la ciudadanía durante su proceso sanitario, con motivo de la celebración este 21 de marzo del Día Mundial del Trabajo Social.
Bajo el lema “Respetando la diversidad a través de la acción social", este colectivo profesional sanitario quieren dar a conocer la actividad que desempeñan ante las necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, una labor para la que cuentan con la participación de todas las redes y comunidades que contribuyen al reconocimiento y respecto a la dignidad de todas las personas.
Los trabajadores sociales sanitarios del Área Integrada de Guadalajara prestan una actividad de atención creciente y cada año se atiende a miles de pacientes, con una media de más de 2.300 pacientes atendidos sólo en hospitalización. En 2021, las trabajadoras sociales sanitarias de Atención Primaria de la GAI de Guadalajara habían realizado 34.305 atenciones o visitas, lo que representaba un aumento del 14 por ciento respecto al año anterior. A ello se le suma la actividad realizada en Geriatría, Salud Mental y el Instituto de Enfermedades Neurológicas.
El Trabajo Social, recuerda su responsable en la GAI de Guadalajara, Natividad María González, “se basa en los valores de la dignidad humana, la libertad y la igualdad, como se contempla en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”.
La Unidad de Trabajo Social de la GAI de Guadalajara se integra dentro del servicio de Atención al Paciente y cuenta con dos áreas de intervención, una para Atención Primaria y otra de atención especializada que se presta en el hospital. En la actualidad el equipo lo componen quince trabajadoras sociales.
El trabajador social sanitario se ocupa de la atención y gestiones de las circunstancias sociales de las personas enfermas, de sus familias y de su entorno, ayudándoles a enfrentarse a los cambios derivados de su enfermedad y a encontrar el equilibrio entre sus hábitos de vida y la nueva situación.
Asimismo, promueven la utilización de los recursos disponibles, gestionándolos y coordinando los apoyos profesionales e institucionales necesarios, y promueve la participación de individuos, grupos y comunidades en las distintas instituciones sanitarias.
El ámbito del trabajo social
La labor de los trabajadores sociales sanitarios se encamina a detectar situaciones de necesidad, identificando al paciente y realizando entrevistas individuales y familiares para obtener una valoración y diagnóstico social y poder plantear, en caso necesario, un apoyo psicosocial con el paciente y su familia.
Asimismo, informan y asesoran sobre los recursos disponibles y llevan a cabo una tarea de coordinación asistencial y tramitación de recursos. Éstos van desde la solicitud de material ortoprotésico a la gestión para obtener plaza en viviendas de mayores, alojamiento alternativo para personas en situación de dependencia sobrevenida y residencias temporales y definitivas. También se tramitan solicitudes de dependencia y discapacidad y gestión de centros rehabilitadores y terapéuticos de atención integral, además de trabajar en la localización de familiares en el caso de pacientes en situación crítica.
Su labor se completa con la realización de seguimiento social durante el ingreso y el fomento de la autorresponsabilidad de la persona en la resolución de su problema social; elaboran y remiten informes sociales para dispositivos e instituciones y son nexo de unión entre el hospital, centros de salud y otras instituciones de cara a la asistencia sociosanitaria y seguimiento tras el alta.
La población a la que se dirigen son especialmente personas de edad avanzada, personas con discapacidad o incapacitadas, ante procedimientos de ingresos involuntarios, o bien en el caso de pacientes crónicos complejos. Intervienen también ante situaciones de daño cerebral, lesiones medulares y enfermedades invalidantes; con pacientes adultos oncológicos y paliativos o pacientes pluripatológicos, entre otros.
Asimismo, atienden a menores en situación de riesgo, mujeres víctimas de violencia de género, casos de mutilación genital y otras circunstancias como las personas en situación de calle, alcoholismo y toxicomanías. Un ámbito de actuación importante para Trabajo Social, incide Natividad María, es la atención a personas con problemas de salud mental.
En las últimas semanas, además, los trabajadores sociales están siendo clave en el acercamiento a la ciudadanía de la información y trámites en relación al Registro de la Declaración de Voluntades Anticipadas. Para ello se están habilitando mesas divulgativas en el hospital y en centros de salud de toda la provincia donde ofrecen información a los interesados sobre este documento y gestionan las citas para formalizar su registro.