El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar visibilidad al duelo gestacional, perinatal y neonatal a través de acciones encaminadas a apoyar a las familias que lo sufren mediante el acompañamiento y la puesta en marcha de protocolos de atención que ayuden en el proceso de duelo.
Por este motivo, el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del SESCAM, va a acoger el próximo 25 de abril la primera edición de las ‘Jornadas de Atención y Acompañamiento al Duelo Perinatal’.
La jornada, que se desarrollará bajo el lema ‘El duelo no es olvidar, es vivir de otra manera’, se enmarca dentro de la implementación del protocolo de duelo perinatal en las distintas gerencias del SESCAM. Todo ello, destaca la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, María Isabel Escámez, dentro de las acciones contempladas por el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha y que se basan en una atención centrada en el paciente, en sus necesidades y sus decisiones a lo largo de su proceso de salud y enfermedad.
El objetivo de la jornada es sensibilizar a los profesionales de la sanidad de Guadalajara en la atención a cualquier familia que pueda afrontar el duelo perinatal y dotarles de recursos, así como visibilizar el duelo en los distintos casos y sensibilizar a la sociedad sobre un problema poco reconocido que hace que en muchas ocasiones las familias hayan tenido que afrontarlo en soledad.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara organiza estas jornadas a través del servicio de Humanización y la Unidad de Docencia, Investigación y Formación, y con la colaboración de la Red de Apoyo a las familias en duelo perinatal de Castilla-La Mancha. ‘Meciendo Estrellas’.
El acto se dirige a los profesionales de la Gerencia que puedan estar implicados en la atención a estas familias, pero también estará abierta a la participación de la ciudadanía a través de distintas asociaciones y con la presencia de personas que han pasado por esta situación.
El contenido de la Jornada abordará el acompañamiento y apoyo psicológico durante el duelo perinatal y la facilitación del vínculo en la nueva gestación, así como la importancia de la escucha, el impacto emocional en estas situaciones, los cuidados a la familia en duelo perinatal tanto en el hospital como en Atención Primaria o cómo afectan estas situaciones también a los profesionales que intervienen durante todo el proceso, entre otros temas.
Contará para ello con la intervención de representantes de la Dirección General de Humanización y de profesionales tanto de Atención Primaria como hospitalaria, de áreas como Psicología y Ginecología y Obstetricia, además de matronas y pediatras, entre otros.