Los ópticos-optometristas arrancamos 2024 con ilusiones renovadas y con el compromiso de nuestro colectivo con la formación continuada y acciones destinadas a optimizar el cuidado básico de la salud visual de la población.
La atención visual optométrica es una parte fundamental del sistema de atención sanitaria en muchos países, y es una realidad arraigada en la práctica privada en nuestro país.
Por ello, como recoge el especial Colegios Profesionales del periódico Las Provincias, desde el COOCV apostamos por la inclusión de los ópticos-optometristas en número suficiente en el sistema público valenciano de salud para optimizar la atención visual en nuestro sistema sanitario.
Es imperativo incluir la atención visual en la planificación sanitaria, considerando las necesidades actuales derivadas del envejecimiento de la población y cambios en el estilo de vida que aumentan las afecciones oculares y discapacidades visuales. Este desafío debe abordarse de manera preventiva, y los ópticos-optometristas estamos preparados para colaborar con otros profesionales sanitarios en esta tarea.
Este 2024, desde el COOCV, continuaremos desarrollando campañas e iniciativas para concienciar a la población sobre la importancia de realizarse revisiones visuales anuales para mejorar su salud visual.