Estimad@ compañer@:
Quería comenzar el editorial de este nuevo número de nuestra revista COOOA Optometría dándole una cálida bienvenida a los nuevos colegiados que se incorporan a nuestro Colegio. Ya sabéis que en nuestra institución encontraréis un gran apoyo para vuestro desarrollo profesional, formación continua, asesoramiento y herramientas necesarias para que podáis desempeñar vuestra labor sanitaria a la perfección.
Precisamente, la Formación es uno de los pilares fundamentales que hace que el COOOA se encuentre a la vanguardia en el ámbito colegial. Os animo a aprovechar todas estas acciones formativas que ofrecemos y que podéis consultar en las páginas de esta revista, para continuar perfeccionando vuestra labor sanitaria y que estos nuevos conocimientos adquiridos se reflejen en el cuidado de la salud visual de la población.
En este editorial también me gustaría destacar la Proposición de Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía para que los productos ópticos formen parte de la cartera de servicios de la Seguridad Social, que seguro que habréis podido observar en los medios de comunicación. Es para nosotros una gran satisfacción que las instituciones sanitarias a nivel regional y nacional se preocupen de un aspecto tan fundamental para el bienestar de la población como es la salud visual, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables. Sin embargo, se trata de una ley que actualmente no se encuentra definida en su totalidad, y en la que intervienen diferentes aspectos para su completa formalización y puesta en marcha.
Representantes del COOOA comparecimos a petición del Parlamento andaluz, junto a oftalmólogos, asociaciones de pacientes y otros actores implicados en este proceso, donde mostramos nuestra visión sobre la Ley en cuestión y resaltamos el importante papel clínico-sanitario que el óptico-optometrista debe tener en ella. De igual manera, hicimos hincapié en que estos productos sanitarios deben cumplir con unos estándares mínimos de calidad, ajustarse a los precios medios del mercado y que no solo se incluyan ayudas ópticas como gafas o lentes de contacto, sino también hacerlo extensible a ayudas visuales para otros problemas y patologías visuales.
Esperamos que nuestro punto de vista y recomendaciones sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar el texto definitivo y que, por supuesto, beneficie de igual manera tanto al sector óptico-optométrico como a la sociedad. Os seguiremos informando de todo el proceso.
Blanca Fernández Pino, decana-presidenta
Publicado en coooaoptometria.com/2024/10/11/a-vueltas-con-la-gratuidad-de-productos-opticos-y-de-salud-visual/