El colegio profesional sanitario andaluz ha destacado la importancia de que estos productos cumplan con estándares de calidad y que se ajusten a los precios medios del mercado, además de tener en cuenta no sólo ayudas ópticas, como gafas o lentes de contacto, sino también otras ayudas visuales para otros problemas y patologías visuales.
Blanca Fernández, decana-presidenta; Carmen García, secretaria general; y Esteban Moreno, vicesecretario general del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) participaron el pasado mes de mayo en la Mesa de la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía relativa a la proposición de ley de gratuidad de los productos ópticos y de salud visual. Los representantes del colegio profesional sanitario comunicaron su respaldo a esta iniciativa legislativa y mostraron su satisfacción por que el Parlamento Andaluz se preocupe de un aspecto tan fundamental como la salud visual, especialmente en caso de los colectivos más vulnerables.
Desde el COOOA explicaron la situación del sector, resaltando el importante papel clínico-sanitario del optometrista para evitar hábitos perjudiciales visuales. Asimismo, instaron a incluir ayudas ópticas, como gafas y lentes de contacto para las distintas disfunciones visuales, y otras como lentes de contacto especiales o filtros selectivos terapéuticos para personas con baja visión o glaucoma.
Por otro lado, los representantes del COOOA solicitaron elaborar un catálogo amplio de productos ópticos, que cumplan con estándares de calidad y estén ajustados a los precios medios del mercado, y especificaron la necesidad de facilitar la tramitación administrativa de las ayudas de manera ágil y que no se perjudique a los establecimientos sanitarios de óptica que prestan el servicio.