Presbicia prematura

Presbicia prematura
Hammurabi Flores Deloya

Coloquialmente conocida como vista cansada. Puede ser definida en como “una condición refractiva en la que la capacidad de acomodación del ojo es insuficiente para el trabajo de visión de cerca, debido al envejecimiento” según el Diccionario de Optometría Visual Science, en palabras mas simple, cada vez cuesta más ver de cerca debido al que el cristalino al envejecer se va volviendo más rígido y ya no enfoca como debería. Es un problema que llega a afectar normalmente a los adultos mayores de 40 años, o sea a 1040 millones de personas en el mundo, de las cuales 517 millones no están corregidas de manera adecuada o no llevan su corrección. Hace poco tiempo se empezó a percibir el inicio de esta condición prematuramente en paciente menores de 40 años (Holden, 2005), el origen de la presbicia prematura o pseudopresbicia es asociado a diferentes factores de riesgo, los cuales son: 

• Trabajo cercano. 

• Exposición prolongada a la luz azul 

• Exposición prolongada al sol 

• Fumar 

• Exposición a altas temperaturas. 

• Alcohol 

• Multiparidad (más de 2 partos) 

• Anemia 

• Hipermetropía 

• Gastritis 

• Short stature (individuo en percentil 3) 

• Diabetes 

Esta afectación suele ser mas evidentes en pacientes femeninos y empieza a manifestarse en algunos pacientes a partir de los 31 años, empezando a causar ciertas molestias: dificultad para leer letras pequeñas, dolor de cabeza, astenopia (fatiga visual) y la necesidad de sostener la lectura a una distancia mayor que el largo del brazo (Priyambada 2019). La presbicia no se puede curar, se está estudiando ciertos tratamientos farmacológicos que podrían prevenir el endurecimiento del cristalino, sin embargo, aun no se ha concretado nada. Reiterando, no se puede curar, pero se puede tratar con lentes de contacto multifocales, lentes bifocales o lentes progresivas. 

Nos enfocaremos a las 2 causas principales de la presbicia prematuras, que son trabajo cercano y exposición prolongada a la luz azul. En los últimos años han aumentado las horas de trabajo y los tipos de trabajo en los que se necesita estar varias horas frente a una pantalla. Debido a que en la actualidad la mayoría de las pantallas que utilizamos en nuestra vida diaria para trabajar, para estudiar o simplemente entretenernos utilizan luz LED como forma de iluminación, por la infinidad de ventajas que tiene, lo que nos hace estar expuesta a una gran cantidad de luz azul, lo que puede ocasionar presbicia prematura. 

En México hay un sector considerable de la población se dedica a oficios que tienen que ver con la visión cercana como lo pueden ser, bordadores, pespuntadores, relojeros, tejedores, pintores, entre otros muchos, así como profesionistas que explotan su visión próxima, como lo serían los dentistas. Esta sobre exigencia de visión cercana hace que el endurecimiento del cristalino sea mas a temprana edad de lo que se espera. Hablando de los oficios, son trabajos que se empiezan a muy temprana edad, desde niños en sus familias los ponen a trabajar a lo que se dedican sus padres, por ello, en algunos casos, a sus 30 pueden ya tener mas de 15 años trabajando, dedicándose a un oficio en el cual la visión cercana la utilizan más de 8 horas al día sin parar, dando como resultado una presbicia prematura en la tercera década de la vida. 

Pero ¿Cómo saber realmente si es presbicia prematura? Tanto la insuficiencia acomodativa, como la fatiga acomodativa y la presbicia presentan visión borrosa de cerca. La fatiga visual se presenta después de estar un tiempo largo forzando la vista de cerca, y mejora simplemente con el descanso (Borrás, 2000); en cambio la insuficiencia acomodativa tiene una amplitud de acomodación tan disminuida que la visión cercana siempre ha sido y será borrosa. (Camacho, 2009; Rojas, 2005) 

En cambio, la presbicia incipiente o temprana es la etapa inicial de la presbicia, inicia con los síntomas y hallazgos clínicos esperados y en la edad esperada, dependiendo de la historia del paciente, él puede referir que “funciona bien” sin sus lentes y puede preferir permanecer sin su adicción. (ASCO Optometric School, 2019) y la presbicia prematura es cuando la capacidad de la acomodación llega a ser insuficiente para las tareas habituales de visión cercana a una edad antes de la esperada (Charman, 2005). 

Quizás no se puede prevenir totalmente la presbicia prematura porqué eso sería tener que cambiar de trabajo, de costumbres, y a cierta parte del sector que le sucede esta afectación no se puede dar el lujo de cambiar de hábitos o estilo de vida, pero hay ciertos consejos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecerlo, dentro de las recomendaciones de higiene visual que se nos sugiere hay tres puntos a destacar:

 • Cuidar la distancia en la que se trabaja de cerca para poder reducir la sobre exigencia de acomodación.

 • Actividades al aire libre para estimular la relajación. 

• La regla 20/20/20, que se refiere a tomar un descanso de la vista cercana, volteando cada 20 minutos a 20 pies (6 metros) durante 20 segundos; puede que no sean exactamente los 20 minutos, pero cada que el paciente se acuerde puede voltear hacia una ventana o algo lejano en su sitio de trabajo (Alcalá, 2021) 

Para concluir, el cambio de vida y de hábitos que nos esta exigiendo esta nueva década nos están obligando cada vez mas a estar en un cuarto cerrado y frente a computadores a una corta distancia durante bastantes horas, por ende la presbicia prematura se ira haciendo cada vez más frecuente hasta normalizarla, antes se decía que la presbicia empezaba a los 50 años; no es algo que se pueda prevenir pero que si se puede mejorar, y si se trata a tiempo y de acuerdo a la edad y necesidad de cada paciente, éste no se vera afectado en su calidad de vida y su vida útil laboral puede aumentar y poder valerse por sí mismo hasta una edad un poco más avanzada. 

Br. María Auxiliadora López Sánchez, Br. Alfredo Antonio Paiz Pérez. (2019). Tesis para optar al título de licenciado en Optometría Médica. Factores asociados a la Aparición de la Presbicia en trabajadores de 35-45 años de la Contraloría General de la República, durante el período mayonoviembre del 2019. Nicargua, Managua.: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. 

Priyambada, S. (2019). Premature Presbyopia and its Risk Factors – A Hospital based Study. International Journal of Contemporary Medical Research [IJCMR].

 Roberto Gutiérrez Alcalá. (2021). Conoce la “Regla 20-20-20” que te ayuda a evitar problemas de la vista. Gaceta UNAM, 2-3. 

Charman, W. (2005). Restoring accommodation: a dream or an approaching reality? Obtenido de science direct: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S135094621730126X#bib50 

ASCO Optometric School. (2019). Hyperopia and Presbyopia: A Teaching Case Report. The Journal of the Association of Schools and Colleges of Optometry, 27-31. 

Borrás, M. R., Ondategui, J. C., & Pachecho, M. (1996). Visión Binocular. Diagnóstico y Tratamiento (Ediciones UPC ed.). Barcelona: Ediciones UPC.

Publicado en www.amfecco.mx/elementor-12185/