La importancia de la salud visual
De entre todos los sistemas sensoriales es el sistema visual, si bien no el más importante pues todos son insustituibles, es el más demandado para cumplir sus funciones pues, la mayor parte de la información que recibe el cerebro (el 80% aprox.) proviene de la vista; dado a la necesidad de moverse del ser humano, es el fin último de la visión es guiar el movimiento. Pero aunque sea el fin más primitivo con el que se desarrolló el sentido, conforme evolucionó el ser humano fue desarrollando habilidades visuales más especializadas.
A continuación se describen algunas funciones y habilidades para conocer su importancia:
Funciones visuales
- Agudeza visual: Es la resolución espacial que logra el sistema visual (nuestros ojos), que en palabras más simples es el grado de nitidez con el que vemos las cosas, si una imagen es clara o borrosa.
- Percepción cromática: Es la capacidad de e discriminar los diferentes colores del espectro de luz visible (en base a su longitud de onda) al reflejarse en los objetos.
- Sensibilidad al contraste: Implica percibir los cambios de luminosidad que hay en el ambiente (intensidad lumínica) o entre dos colores.
- Percepción de movimiento: Algo difícil de explicar, pero como su nombre lo dice es la capacidad, es la capacidad de percibir que algo se mueve.
Habilidades visuales
- Acomodación: Mejor entendido como enfoque, permite formar imágenes claras a diferentes distancias del observador, permitiéndonos ver el horizonte hasta cosas pequeñas a corta distancia.
- Fijación: La capacidad para mantener la mirada en un punto fijo o móvil. Permite mantener la atención en algo de interés.
- Motilidad ocular: La habilidad de mover los ojos de manera individual, sincronizada y en direcciones opuestas, gracias a estos movimientos es que podemos fijar la mirada.
Desde la discriminación de colores, notar cambios en la iluminación o enfocar objetos a diferentes distancias un sistema visual sano nos permite lleva a cabo distintas habilidades as cuales solemos dar por hecho y suelen llamarnos la atención sólo cuando estas fallan.
Es importante, sobre todo, durante el desarrollo en la infancia (desde recién nacido a la pubertad) que es sistema visual se encuentre sano; ya que, es en esta etapa donde ocurre el mayor desarrollo del sistema nervioso central y el aprendizaje de habilidades (visuales, cognitivas, físicas) siendo el sistema visual el medio más utilizado para ello.
Bibliografía
Reina Zambrano, H. E. (2017). Optometría Pediátrica.
Marín, M. C. P. (2006). Óptica fisiológica. Editorial Complutense
Martín Herranz, R., & Vecilla Antolínez, G. (2019). Manual de optometría. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Publicado en www.amfecco.mx/elementor-12123/