«La formación continua ha de ocupar una de nuestras prioridades, pero no hay que olvidar las demandas e inquietudes del colegiado en relación al servicio profesional en los ámbitos privados y públicos»

Entrevista a Raimundo Jiménez, vocal-delegado del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía en Granada

¿Por qué decidiste dedicarte a la Óptica y la Optometría?
Una vez acabada la licenciatura de Biología en 1988, el abanico laboral que ofrecía esta titulación estaba limitado casi exclusivamente a oposiciones de profesorado y el número de plazas que se ofertaban era irrisorio. Tras realizar el servicio militar, y después de un año de preparación de estas oposiciones, valoré la posibilidad de iniciar los estudios de Diplomado en Óptica y Optometría, una nueva titulación universitaria que se implantó en 1989 en la Universidad de Granada y que tenía unas enormes expectativas de mercado laboral. Así que, en principio, fue por motivos de trabajo, pero posteriormente se ha convertido en mi pasión.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?
Asumí el gran riesgo de abrir un establecimiento de Óptica en mi pueblo de residencia (Íllora, Granada) en enero de 1994. La apuesta fue atrevida, teniendo en cuenta mi inexperiencia laboral, las limitaciones profesionales de ámbito clínico que se tenían, el desconocimiento de las competencias del óptico-optometrista por la sociedad y la dependencia comercial que tenían los centros ópticos de las prescripciones del oftalmólogo. Sin embargo, la constancia en la adquisición autónoma de conocimientos, la propia práctica clínica y un buen servicio profesional hicieron posible que se cumplieran todas las ilusiones y expectativas.
En 1995 conseguí una plaza de profesor asociado a tiempo parcial en el departamento de Óptica de la Universidad de Granada y, a partir de entonces, mi perfil como docente e investigador se fue consolidando hasta la actualidad.

¿Qué características consideras que debe tener un óptico-optometrista?
Debe sentirse un profesional sanitario y no como mero dispensador de productos ópticos. También debe valorar sus servicios profesionales y que estén avalados por una actualización continua de conocimientos basados en la investigación y la práctica clínica a través de la evidencia científica.
Otra característica que debe adquirir es aprender a trabajar multidisciplinariamente con otros especialistas, dejando a un lado los complejos que desde hace años tenemos, y que afortunadamente van eliminándose; y otros aspectos relacionados con el manejo del paciente que son también importantes en el desarrollo de nuestra vida profesional.

¿Cómo ha evolucionado la profesión?
Se ha ido decantando cada vez más hacia el perfil sanitario, dadas las demandas visuales que la sociedad actual requiere y el escaso número de profesionales que la atendían hace años. Esto ha sido un enorme acierto debido a la magnífica formación y arrolladora producción científica de los ópticos-optometristas que se integraron como docentes en la universidad, a la propia universidad que ha sabido ver esta realidad y al Consejo General de Colegios Oficiales de Ópticos-Optometristas, que ha impulsado este perfil profesional.
El éxito de este perfil en países anglosajones ha acelerado enormemente esta evolución, al igual que la segregación de honorarios profesionales de la venta del producto óptico, un paso que se está dando y que supondrá el colofón para que nuestra profesión sea reconocida y valorada como realmente merece.

«El óptico-optometrista debe valorar sus servicios profesionales y que estén avalados por una actualización continua de conocimientos basados en la investigación y la práctica clínica a través de la evidencia científica»

Raimundo Jiménez, durante la última reunión de la Junta de Gobierno
del COOOA celebrada en septiembre en Sevilla

¿Qué se siente al representar a los colegiados de Granada en la Junta de Gobierno del COOOA?
Una enorme responsabilidad, repleta de retos. Creo humildemente que mi experiencia clínica y formativa dentro de la universidad puede aportar un valor añadido a nuestra profesión. La formación continua ha de ocupar una de nuestras prioridades, pero no hay que olvidar las demandas e inquietudes (de manera constructiva) del colegiado en relación al servicio profesional en los ámbitos privados y públicos, con el reconocimiento e inclusión de su figura en los servicios públicos sanitarios andaluces. Deseo y espero concretar y desarrollar un proyecto ilusionante junto a ellos.

¿Cómo de importante consideras la participación del colegiado en las propuestas del COOOA?
Esencial. Aunque, desafortunadamente, es superflua. Se debe potenciar mucho más la comunicación entre Colegio y colegiados. El uso de las tecnologías digitales nos permite establecer un contacto más directo y rápido y debemos de usarlas para recoger sus demandas e inquietudes profesionales y atenderlas de manera periódica.

¿Cómo catalogas el programa formativo del COOOA que ofrece a sus colegiados?
Actualmente se ofrece una amplia variedad de cursos de formación clínica con excelente calidad de contenidos y ponentes. En el aspecto científico, jornadas, reuniones, fórum y otras actividades científicas, tienen un excelente nivel, por lo que debe seguir siendo una de nuestras prioridades.
Del uno al diez, ¿qué nota le pone a la salud visual de los andaluces? ¿Qué pueden hacer para mejorarla?
Seis. Incentivar la formación del profesional que le especialice en diferentes ámbitos y llevar a cabo campañas tanto de información del papel del óptico-optometrista como profesional sanitario especialista de la visión como de prevención de la salud e higiene visual.

¿Cuáles son los retos futuros del sector?
Numerosos. Fortalecer la profesión concienciando a los colegiados de la importancia de cobrar los servicios profesionales, fomentar el trabajo multidisciplinar, realizar campañas de prevención de la salud visual (screening visuales y estudios ergonómicos en centros escolares, residencias, colectivos, etc), incentivar la formación mediante cursos para posesión de títulos habilitadores (reconocimientos visuales para conducción, navegación, caza, deportistas, peritajes, etc), defender la profesión del intrusismo laboral y la venta ilegal de artículos online sin prescripción ni supervisión presencial del profesional, sobre todo, el reconocimiento e inclusión del óptico-optometrista en los servicios públicos sanitarios andaluces, centros de salud atención primaria y hospitales.

Cuéntanos más sobre ti

  • Una película: La lista de Schindler
  • Una serie: Documentales de historia y naturaleza
  • Un libro: El médico, de Noah Gordon
  • Un hobby: Pasear por la naturaleza y la observación de especies
  • Defínete en una sola palabra: Honesto
  • Rama de la Optometría preferida: Optometría Pediátrica
  • ¿Qué aspecto de la profesión destacas más?: Su capacidad y las nuevas perspectivas de desarrollo que se presentan
  • ¿Volverías a dedicarte a la Óptica y la Optometría?: Sin duda

Publicado en coooaoptometria.com/2022/09/01/la-formacion-continua-ha-de-ocupar-una-de-nuestras-prioridades-pero-no-hay-que-olvidar-las-demandas-e-inquietudes-del-colegiado-en-relacion-al-servicio-profesional-en-los-ambitos-privados-y-publico/