La Organización Mundial de la Salud prevé que en 2050 la mitad de la población sea miope. Ante estas cifras, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) y Clínica El Brillante Oftalmología reunieron el pasado 24 de septiembre a más de un centenar de ópticos-optometristas andaluces y otros profesionales de la visión “para que puedan ampliar sus conocimientos en cómo controlar este problema refractivo visual que tan presente está en la población y que no tiene soluciones integrales en la actualidad”, adelantó Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, en la inauguración de la jornada.
El encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido, que agradeció el trabajo e investigación que realizan los profesionales para mejorar la salud visual de los ciudadanos. Por su parte, Pablo Fidalgo, gerente de Clínica El Brillante, reconoció que “abordar desde un punto de vista multidisciplinar el control de la miopía es muy necesario para poder ofrecer una mejor atención al paciente”.
La oftalmóloga Marta Pradas abrió la primera conferencia con un análisis del contexto actual de la miopía, que afecta a más de dos billones de personas en el mundo. Le siguieron ópticos-optometristas de excelente nivel como José Luis Gómez, Laura Batres, y Javier Sebastián; así como el oftalmólogo Álvaro Fidalgo Broncano.
A través de las ponencias, los asistentes obtuvieron una visión general de las distintas alternativas para la gestión y control de la miopía: lentes oftálmicas de desenfoque periférico, lentes de contacto hidrofílicas, la atropina y combinados o la ortoqueratología.
Además, representantes de las mayores empresas proveedoras de lentes para el control de la miopía como Hoya, Indo, Essilor, Zeiss, Coopervision o mark´ennovy expusieron los últimos avances tanto de lentes oftálmicas como de lentes de contacto.