El Aula Hospitalaria hace entrega a la Unidad de Hemodiálisis de una nueva obra dentro de su proyecto ‘Museo de la Pecera’

En la apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria y dando continuidad al proyecto ‘Museo de la Pecera’, los profesores del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria han entregado a la Unidad de Hemodiálisis una nueva obra elaborada por los niños y niñas hospitalizados y en atención domiciliaria. Tras la realización de cuadros colaborativos basados en la obra de Klimt y de Francisco Sobrino, el proyecto ‘Museo de la Pecera’ va a estar dedicado este curso a la pintura de Pablo Picasso.

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) ha hecho entrega de un nuevo cuadro elaborado por los niños y niñas a los que se hace seguimiento educativo tanto en el hospital como en sus domicilios, en una iniciativa enmarcada en el proyecto ‘Museo de la Pecera’.

En una iniciativa que se enmarca en la apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria y en las propuestas creativas y colaborativas que proponen los profesores del Aula Hospitalaria, se ha entregado un cuadro basado en la obra ‘Los tres músicos’ de Pablo Picasso a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Guadalajara para que decore la sala a la que acuden los pacientes a dializarse.

Se trata, explican los profesores del Aula, de una forma de agradecer la labor que realizan los profesionales de esta unidad, representados en esta entrega por el jefe del servicio de Nefrología, Gabriel de Arriba, y Susana Rosa por parte de la supervisión de Enfermería.

La directora de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, María Isabel Escámez, ha valorado esta iniciativa que hasta la fecha se ha plasmado en la entrega de cuadros a ocho unidades y que contribuye a “humanizar nuestros espacios y animar las estancias con las obras, llenas de color, que realizan nuestros pequeños pacientes”.

Hasta la fecha, la Unidad de Día de Geriatría, Pediatría y el Hospital de Día Oncohematológico, así como la Asociación de Donantes de Sangre, UCI, Urgencias, la Unidad de Daño Cerebral y ahora Hemodiálisis han recibido las obras elaboradas por los pequeños usuarios del Hospital con la ayuda de sus maestros, inspiradas en Gustav Klimt, Francisco Sobrino y ahora Picasso.

Una vez más, con la elección de Picasso para este nuevo curso se ha optado por un estilo que facilite la elaboración colectiva de los cuadros por parte del alumnado de La Pecera y que favorece, ha destacado María Jesús Ibáñez por parte del EAEHD, “que los niños y niñas experimenten con texturas y colores”. Una iniciativa que, además, contribuye a dar a conocer la obra de uno de nuestros artistas más internacionales y de cuya muerte se cumple el quincuagésimo aniversario el próximo mes de abril.

Por su parte, el coordinador de Aula Hospitalaria, Manuel Vicente, ha apuntado la intención de reunir todas las obras que se han ido entregando a lo largo de este tiempo para montar a final de curso la exposición temporal ‘Museo de la Pecera’.

Por otra parte, coincidiendo con esta entrega se han abordado las bases para potenciar la colaboración entre los profesionales de Nefrología y los profesores del Aula Hospitalaria, con el fin de llevar a los centros educativos charlas y actividades de sensibilización y concienciación sobre la importancia de donar órganos.

Fuente