El Hospital de Guadalajara reúne a 80 residentes de Ginecología de toda España con motivo del IX curso de Práctica Clínica de esta especialidad

Esta formación se dirige a médicos internos residentes de tercer año. Coordinada por el servicio de Ginecología y Obstetricia, aborda cuestiones relacionadas con patología ginecológica y aspectos quirúrgicos, cuestiones legales y laborales, esterilidad y contracepción, además de talleres prácticos y cirugías comentadas.

Un grupo de 80 médicos internos residentes de tercer año de Ginecología de toda España asiste en el Hospital de Guadalajara al IX Curso de Práctica Clínica que organizan la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y los profesionales de esta especialidad del Área de Guadalajara.

La directora médica del Área Integrada de Guadalajara, Cristina Sabater, ha agradecido durante la apertura del curso que se haya vuelto a escoger el Hospital de Guadalajara para acoger esta formación.  La doctora Sabater ha valorado el esfuerzo que viene demostrando el servicio de Ginecología y Obstetricia para la formación de los profesionales y la divulgación a través de ésta y de otras iniciativas, que cuentan con el apoyo de la Gerencia y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha destacado la importancia de este tipo de cursos para preparar a los futuros profesionales para aquellas situaciones que se encontrarán en la práctica diaria en su vida profesional, “para las que debes estar preparado”.

La jefa de Ginecología del Área de Guadalajara, María Jesús Cancelo, y la ginecóloga Laura Yago son las coordinadoras del curso. La doctora Cancelo ha agradecido a la GAI de Guadalajara el apoyo y las facilidades para llevar a cabo ésta y otras actividades y también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la SEGO, que celebra este año su 150 aniversario.

Por su parte, Laura Yago ha valorado la implicación del servicio para llevar a cabo la actividad y también el interés de los participantes en una formación que les permitirá “afianzar conceptos, extraer conclusiones y adquirir conocimientos útiles para la práctica clínica diaria”.

Contenido del curso

Durante dos días, se van a exponer temas relacionados con la patología ginecológica, aspectos quirúrgicos y cuestiones legales y laborales La formación se completa con mesas redondas para cada uno de los apartados del curso en las que debatir sobre los últimos conocimientos y finalmente se desarrollarán talleres prácticos sobre diferentes técnicas y cirugías comentadas.

El resto de intervenciones tienen que ver con urgencias en suelo pélvico, manejo de la incontinencia urinaria, alteraciones citológicas y lesiones de cérvix, diagnóstico de las úlceras vulvares, anatomía quirúrgica de la pelvis, aborto de repetición, cirugía de mama y axila, manejo del dolor pélvico crónico o la labor del ginecólogo tras la vida fértil de la mujer, entre otros muchos.

El programa también aborda la esterilidad, la anticoncepción y aspectos relacionados con la humanización en la atención a las pacientes en el acompañamiento en un duelo obstétrico y perinatal, la atención ante casos de abuso sexual y la exploración ginecológica en el caso de niñas y adolescentes.

El curso incluye un apartado de cirugías comentadas, concretamente histerectomía abdominal frente a la asistida por laparoscopia, histerectomía vaginal y colpoplastia, histeroscopia o cirugía de mama y axila.

Por último, se desarrollan talleres  prácticos de conización, sutura de Stumdorff o elección e inserción de DIU e implante anticonceptivo.

El curso de Práctica Clínica está impartido por especialistas en Ginecología del Hospital de Guadalajara pero también cuenta con profesionales de reconocido prestigio procedentes de centros hospitalarios de todo el país.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Guadalajara realiza un importante esfuerzo en materia de formación y divulgación de conocimientos con el fin de garantizar la permanente actualización de los conocimientos de los profesionales y con ello mejorar la atención a las pacientes.

Fuente