Diego Manzano, óptico-optometrista y tutor del programa de Prácticas Tuteladas de la Universidad de Granada
Has sido el tutor de Mª Dolores Cuéllar en el programa de Prácticas Tuteladas de la Universidad de Granada, en el que habéis participado desde Ópticas Manzano. ¿Puedes contarnos más sobre el centro?
Somos una empresa familiar 100% granadina. Abrimos nuestro primer centro en 1999 y, actualmente, contamos con tres establecimientos, uno en el centro y dos en Parque Almunia, junto a las universidades de Bellas Artes e Informática. En ellos contamos con ópticos-optometristas cualificados y prestamos especial atención a la salud visual. La formación es un aspecto clave en nuestro modelo de trabajo, ya que apostamos por el trato personalizado y por la calidad del producto y el servicio.
¿Qué funciones ha podido desempeñar la alumna en su estancia?
A mí me gusta que el alumnado sienta que está trabajando con nosotros y que participe en todas las tareas que hacemos en el día a día. En esta ocasión, Lola ha pasado por gabinete, ha colaborado en sesiones de terapia visual, ha ayudado a recepcionar e introducir mercancía en nuestra base de datos y ha aprendido a usar nuestro programa de gestión. También ha realizado tareas propias de taller, como el montaje de lentes y ajustes de gafas. Además, le hemos enseñado a usar nuestro centrador de lentes, ha participado en la adaptación de lentes de contacto y ha podido conocer y usar tarifas de lentes.
¿Habéis acogido anteriormente a otros alumnos para la realización de prácticas? ¿Repetiríais la experiencia en próximas ediciones?
Llevamos bastantes años recibiendo alumnos en los centros. Este año hemos tenido una experiencia muy buena, ya que la estudiante tenía una gran actitud, los conceptos claros y ganas de aprender. Se notaba que había practicado los diferentes métodos con sus compañeros durante la carrera. De hecho, trabajamos conjuntamente disfunciones binoculares y casos de terapia visual y, la verdad, no estábamos acostumbrados a que los prácticos estuvieran tan resueltos en estos casos. Creo que en la Universidad de Granada (UGR) se está haciendo una buena gestión de la docencia y que la preparación con la que acaban los alumnos del Grado de Óptica y Optometría está a un nivel muy alto.
Sin lugar a dudas repetiremos. Esta experiencia no era posible cuando yo realicé mis estudios de Diplomatura, es por ello que considero una muy buena oportunidad de crecimiento personal y profesional para los futuros optometristas.
«El programa de Prácticas siempre nos enriquece. El alumno aprende, pero también nosotros recordamos métodos dejados de lado y nos actualizamos en nuevos procedimientos»
¿Cuáles son los beneficios más destacados de este programa de prácticas para el centro?
A nosotros siempre nos enriquece. El alumno aprende, pero también nosotros recordamos métodos dejados de lado y nos actualizamos en nuevos procedimientos. Al tener a una persona más, podemos agilizar en algunas tareas de aspecto logístico u organizativo y en cuanto al trabajo con pacientes nos da la oportunidad de valorar diagnósticos y posibilidades de tratamiento con otra perspectiva. De alguna manera también nos evaluamos a nosotros mismos. En la mayoría de los casos todo esto depende de la actitud del alumnado. A mayor motivación por su parte, mayor aprendizaje y mayor feedback.
¿Y para el alumno?
Creo que deberíamos preguntárselo a ellos. Lo que intentamos es que se hagan una idea palpable del quehacer diario de la profesión. Que aprendan que dedicarse a la Óptica no solo es gabinete, sino que existen muchas áreas en las que se puede especializar, muchos avances en contactología, en terapia, en lentes, en el campo del control de la miopía infantil y que, por eso, es tan importante la formación y la actualización. Todo ello, junto a una buena atención, da valor al profesional y al centro.
¿Cuál es la importancia de la figura del tutor para con el alumno?
Al empezar creo que es importante estar cerca, hablar con ellos, presentarles a sus compañeros, organizar horario, identificar tareas e, igualmente, conocer su motivación y áreas que más le motivan.
Yo intento estar pendiente e indicarles qué tareas le pueden interesar más, pero me gusta también que compartan con el resto de trabajadores. Normalmente, con los otros compañeros se pueden sentir más cercanos o confiados por verlos como iguales, pero también es mi tarea que aprendan a confiar en mí y sean capaces de plantearme sus inquietudes y dudas.
¿Qué le dirías a los futuros alumnos que deseen realizar sus prácticas en la entidad?
Que tienen las puertas abiertas, que intentaremos que aprendan lo máximo posible y que aprovechen la oportunidad que se les brinda. Estamos en disposición de escuchar todas sus propuestas e innovaciones, aprender de ellas y mejorar juntos esta profesión, que es tanto técnica como humana.
Por otra parte, lo que sí queremos que tengan claro es que habrá días muy interesantes y otros en los que toque ordenar gafas y repasar encargos, todo es igual de importante.