«Me siento enormemente agradecido por esta distinción y me impulsa a seguir profundizando en la investigación»


Entrevista a Antonio Flores Córdoba, Accésit premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Sevilla

¿Por qué decidiste cursar la carrera de Óptica y Optometría?
Hace siete años ni siquiera conocía el Grado en Óptica y Optometría, solo tenía claro que me gustaban las Ciencias de la Salud. Fue al decidir estudiar Farmacia cuando descubrí el Doble Grado de la Universidad de Sevilla.
Una vez comencé mis estudios solo me hizo falta un año para darme cuenta de que lo que realmente me gustaba era el mundo de la Óptica y Optometría y, a partir de ahí, centré mis esfuerzos en ella hasta el punto de convertirse en una pasión con la que tengo la suerte de convivir día a día.

¿Qué se siente al ser reconocida con el premio de la Cátedra Daza de Valdés al mejor Trabajo de Fin de Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla?
Un gran honor y un verdadero reconocimiento a mi dedicación y pasión por esta disciplina. Este premio representa el resultado de horas de trabajo de investigación y el apoyo invaluable de compañeros, familia y profesores, en especial de mi tutora, María José Bautista. Me siento enormemente agradecido por esta distinción y me impulsa a seguir profundizando en la investigación, con el fin de continuar aprendiendo y creciendo profesionalmente.

¿Cuál fue la temática elegida para tu trabajo de investigación?
Mi TFG estudiaba la influencia del filtro de luz azul en la película lagrimal tras el uso de dispositivos digitales con LC de hidrogel de silicona. Para ello se realizó un estudio doble ciego y aleatorizado en el que los sujetos utilizaron dos LC de hidrogel de silicona idénticas, una con filtro de luz azul y otra sin ello, y pasaron 2 horas visualizando una PVD. Para comparar las dos LC, se realizaron pruebas lagrimales y visuales en tres fases diferentes: previas al uso de LC, tras 20 minutos con LC y a las 2 horas de utilizar la PVD.
La principal conclusión fue que no existían diferencias significativas entre las dos LC en las fases estudiadas, por lo que el filtro de luz azul no tuvo influencia en la película lagrimal ni en la visión en nuestro trabajo.

¿Qué especialidad es la que más te atrae?
Sin ninguna duda, la Contactología. Me parece una parte muy importante y compleja de la Óptica y la Optometría y de la que, por desgracia, los pacientes conocen muy poco. Esta disciplina en auge aporta multitud de beneficios a la sociedad y todavía le queda mucho por crecer.

¿Cómo te ves profesionalmente en un futuro?
Me encantaría que fuera en algo relacionado con el ámbito clínico y la investigación. Disfruté mucho realizando el TFG y el TFM y creo que cualquier trabajo que me permita investigar y seguir formándome y aprendiendo me haría inmensamente feliz.

¿Qué opinas de la labor que realiza el COOOA en el impulso de la formación académica y profesional?
Reconocer y premiar el mérito académico y el esfuerzo con distinciones como esta es fundamental para motivar a los estudiantes y fomentar la excelencia en sus estudios. Además, es una forma de destacar la importancia de la investigación en este campo, lo que es de agradecer.
Proporcionar cursos de formación profesional a los colegiados me parece igualmente destacable, ya que siempre estamos en constante evolución y es nuestro deber seguir formándonos para poder ofrecer a nuestros pacientes mejor atención y mayor calidad de servicios.

¿Y como colegio profesional sanitario que favorece los intereses de la profesión y los colegiados?
Desempeña un papel crucial. Es el organismo que nos representa y nos defiende, vela por nuestros intereses y contribuye a mantener la integridad y la excelencia en la atención sanitaria ofrecida por los colegiados.

Publicado en coooaoptometria.com/2024/01/01/me-siento-enormemente-agradecido-por-esta-distincion-y-me-impulsa-a-seguir-profundizando-en-la-investigacion/